Lo que necesitamos hoy, quizás mañana ya está obsoleto. La tecnología y la sociedad se transforman y cambian a toda velocidad, y las empresas necesitamos tecnologías y soluciones que aporten respuestas rápidas y flexibles ante cualquier nueva necesidad, cambio o imprevisto.
En este escenario, entran en juego las metodologías Agile. En Telecable hemos querido analizar estas tecnologías que cada vez tienen más presencia el ámbito empresarial. Para ello, hemos organizado recientemente el Desayuno Tecnológico 'Cómete el mundo o cómo diseñar la empresa del futuro. Empresas ágiles, Data Driven y Customer Centric'.
La importancia del Dato
Nadie duda de la relevancia y de la necesidad del Dato para las empresas. La información que manejan de sus clientes es uno de los principales activos de la empresa y lo que la diferencia de tu competencia.
Ahora bien, nuestro compañero Enrique Méndez, responsable de Alianzas, IoT y Transformación Digital de Telecable, ha añadido que, “la clave del éxito no es almacenar muchos datos, sino ser capaz de sacarles provecho con los algoritmos adecuados”.
En Telecable apostamos por la innovación en la gestión de datos a todos los niveles, tal y como ha recordado nuestra responsable Territorial de Empresas, Loreto Mayordomo, en el Desayuno Tecnológico. Y, a día de hoy, una empresa que quiera ser líder debe rodearse de metodologías Agile.
Enrique Méndez, ha insistido en que, “la flexibilidad y rapidez son fundamentales, así como un continuo aprendizaje para ser capaces de generar continuamente valor”. Todas las compañías debemos aspirar a convertirnos en Data Driven. La clave no reside en la recolección de los datos, sino en la correcta explotación de los mismos.
En Telecable queremos ser “el compañero de viaje ideal para una empresa que quiera evolucionar hacia el Data Driven”. Como asesor y facilitador tecnológico, nuestro objetivo es acompañar a las empresas en el proceso de incorporación de nuevas soluciones y tecnologías y en la adaptación de éstas a sus procesos y modelos de negocios para conseguir mejoras competitivas, de eficiencia en costes o, directamente, nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo convertirse en una empresa Data Driven?
Una empresa Data Driven implementa algoritmos predictivos para anticiparse a lo que va a suceder y no se conforma con utilizar los datos para entender lo que ha pasado.
A día de hoy, los equipos que funcionan y “se comen el mundo” son multidisciplinares, colaborativos y autogestionados. Además, gracias a los avances digitales, pueden ser distribuidos, sin que eso implique perder la agilidad.
Esa capacidad para lograr la alineación entre IT y negocio es una de las grandes ventajas de Agile.
Las empresas disponen de múltiples soluciones sencillas que aportan mucha información de sus clientes y también cuentan con medios cercanos, entre ellos, un CRM potente para automatizar procesos. Es decir, la revolución tecnológica nos ha llevado a un nuevo nivel en el concepto de Customer Centric.
También es determinante tener una plataforma eficiente de Big Data operada por expertos en analítica de datos que implemente procesos de inteligencia artificial.
Si queremos completar un buen plan, debemos llevar a cabo una buena segmentación de los clientes y esforzarnos por ofrecerles la mejor experiencia de usuario posible.
Una transformación digital diversificada
Por su parte, Luis Palacios, Architectures Enterprise Networking Collaboration & Data Center Sales Director, nos ha avanzado que la transformación digital creará en los próximos años múltiples experiencias con tecnologías avanzadas, como la realidad virtual y aumentada, el streaming 16K, IA o 5G.
La interacción digital de usuarios y consumidores con los negocios a través de aplicaciones o páginas web es ya algo habitual. Y los usuarios demandan a los negocios una “experiencia premium” porque si se encuentran problemas de rendimiento con las aplicaciones recurrirán a la competencia o desaconsejarán a otros el servicio o la marca. Por lo tanto, las empresas deben ofrecer experiencias digitales sencillas, rápidas e innovadoras, prestando especial atención a la analítica de datos sobre el rendimiento de la aplicación en tiempo real. Todo ello sin olvidar la importancia de la Ciberseguridad, elemento clave a la hora de conectar las diferentes piezas necesarias para la Innovación y la Transformación Digital.
En definitiva, las metodologías Agile han venido para quedarse. Ofrecen a las empresas la posibilidad de aprovechar los datos y la participación activa de sus clientes para anticiparse a sus necesidades y poner en marcha nuevos planteamientos estratégicos de éxito de forma rápida, personalizada y eficaz.
En Telecable queremos recorrer contigo ese camino hacia la empresa Agile y Data Driven.
Contacta con nuestro equipo y buscaremos la opción más adecuada para tu empresa.