¿Qué es cloud computing?
Cloud computing significa computación en la nube y es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación a través de internet.
Mediante el cloud computing, las empresas acceden a recursos compartidos, incluidos servicios de computación, almacenamiento y redes, que se encuentran en servidores remotos gestionados por proveedores de servicios. De esta manera, no tienen que provisionar, configurar, instalar o gestionar los recursos ellas mismas y solo pagan por lo que usan.
El cloud computing es una plataforma tecnológica sobre la que implementar y desarrollar sistemas y aplicaciones o un espacio virtual óptimo para el almacenamiento masivo de datos.
Cómo funciona el cloud computing
El cloud computing utiliza la red para conectar los dispositivos a una plataforma centralizada en la nube.
La comunicación entre dispositivos y servidores se realiza a través de un datacenter, que es el encargado de facilitar el intercambio de datos e información.
Su capacidad, ubicación y su seguridad resultan claves para garantizar un óptimo servicio que permita a la empresa acceder en todo momento a sus recursos desde cualquier ubicación.
Tipos de cloud computing
Las empresas pueden optar entre tres modelos o tipos principales de cloud computing o computación en la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida.
La nube pública usa recursos externos a los que se accede a través de internet y que están a disposición del público y de las empresas en general.
La nube privada se crea y gestiona para una única empresa u organización. Suele denominarse sistema "on-premise". Aporta más seguridad y control pero también resulta más costosa.
La nube híbrida, como su nombre apunta, combina ambas. Lo habitual es que use la red pública (internet) pero añada también arquitectura propia de red privada. Ambas están conectadas y funcionan totalmente integradas, de tal manera que las puntos de contacto entre ambas (conectividad) permitan hacer cargas o migraciones de una nube a otra.
Otros modelos menos habituales son la multinube o la nube comunitaria.
¿Cuáles son los beneficios del uso de cloud computing en las empresas?
El cloud computing es una solución cada vez más demandada por empresas de todos los sectores, que destacan ventajas como las siguientes:
- Escalabilidad
- Flexibilidad
- Versatilidad
- Ahorro de costes
- Eficiencia operativa
- Valor estratégico
- Actualización permanente de sistemas y aplicaciones
- Seguridad y cumplimiento con la normativa vigente
- Disponibilidad y accesibilidad permanentes
- Agilidad