La conocida como Ley Crea y Crece (Ley de Creación y Crecimiento Empresarial) es una norma que tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento empresarial en España. Una de sus grandes novedades es que introduce la factura electrónica obligatoria para empresarios y profesionales. Está aprobada desde octubre de 2022, así que, pendiente de fecha de aplicación, pero con su desarrollo reglamentario ya en proceso, conviene saber en qué consiste y prepararse para aplicarla en la empresa.

Por qué una ley que impulse la factura electrónica

La promoción del uso de la factura electrónica supone un gran impulso para la transformación digital de las relaciones empresariales, reducir costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil, ya que se la considera una medida clave para atajar la morosidad en las operaciones comerciales.

Por ello, esta Ley 18/2022, de 28 de septiembre, impulsa la adopción generalizada de la factura electrónica mediante la modificación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, y amplía la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales.

A qué nos referimos con factura electrónica

Dado que la Ley Crea y Crece habla de factura electrónica, lo primero es saber a qué nos referimos.

Según indica el propio reglamento, es "aquella factura expedida y recibida en formato electrónico entre empresarios y profesionales en la que se documenten operaciones comerciales concertadas entre ellos".

Pero, para que a una factura se la considere electrónica, debe cumplir ciertos requisitos. La Ley Crea y Crece remite a desarrollar reglamentariamente los requisitos de interoperabilidad mínima entre los prestadores de soluciones tecnológicas de facturas electrónicas; los requisitos técnicos y de información que deberá incluir la factura electrónica y los sistemas que la procesan para poder controlar la fecha de pago; y determinar los períodos medios de pago de las empresas.

Aspectos principales que recoge la Ley Crea y Crece

  • Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. Además, el destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura.

  • Las soluciones tecnológicas y plataformas ofrecidas por empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica a los empresarios y profesionales deberán garantizar su interconexión e interoperabilidad gratuitas, al igual que las soluciones y plataformas de facturación electrónica propias de las empresas emisoras y receptoras.

  • Durante un plazo de cuatro años, desde la emisión de las facturas electrónicas, los destinatarios podrán solicitar copia de las mismas sin incurrir en costes adicionales.

  • En este sentido, las empresas prestadoras de servicios deberán facilitar acceso a los programas necesarios para que los usuarios puedan leer, copiar, descargar e imprimir la factura electrónica de forma gratuita. Y deberán habilitar procedimientos, sencillos y gratuitos, para que los usuarios puedan revocar el consentimiento dado a la recepción de facturas electrónicas en cualquier momento.

  • Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes a sus facturas, serán sancionadas con multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.

Plazos de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece se está desarrollando reglamentariamente, pero aún no existe una fecha concreta para su entrada en vigor (y, con ella, la facturación electrónica obligatoria). Lo que sí sabemos es que se hará en diferentes fases:

  • En el plazo de un año, a partir de su desarrollo reglamentario, será obligatoria la factura electrónica para empresarios y profesionales cuya facturación anual supere los 8 millones de euros.

  • En el plazo de dos años, para todos aquellos cuya facturación anual esté por debajo de los 8 millones de euros.

Ventajas de la factura electrónica

La Ley Crea y Crece ofrece un marco regulatorio en sintonía con el actual mundo digitalizado. Y la factura electrónica no podía faltar en ella, por su propio significado y por las ventajas que implica:

  • Mejora la regulación que afecta a los diferentes tipos de transacciones comerciales.

  • Reducción y control de tiempos de pago/cobro.

  • Minimiza errores administrativos.

  • Suprime costes de envío/impresión.

  • Mayor control fiscal.

  • Facilita la transparencia financiera.

  • Combate la morosidad y colabora en la lucha contra el fraude.

  • Ahorra espacio físico para documentos administrativos/contables.

  • Agiliza transacciones comerciales.

La Ley Crea y Crece apuesta, en definitiva, por la transformación digital, al igual que lo hacemos en Telecable. Y por ello ponemos a vuestra disposición las más innovadoras soluciones digitales para empresas; entre ellas, nuestra solución Factura Electrónica. Podréis crear vuestras facturas digitales fácilmente, ahorrar tiempo automatizando la gestión de los gastos, realizar un seguimiento del estado en tiempo real desde cualquier dispositivo y, además, de esta manera ya os estaréis anticipando a la facturación digital obligatoria que recoge la Ley Crea y Crece.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor/a personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.