La digitalización es una herramienta clave para estimular la competitividad de la economía. Dada su importancia, hablamos con Javier Franco, director de Marketing Empresas de Telecable, quién nos explica con detalle las claves, costes y el estado actual de la transformación digital en el ecosistema empresarial asturiano. También nos habla de otros conceptos relacionados muy importantes, como la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
- P: Si hablamos de presente, ¿como estamos aquí, en Asturias, en cuánto a transformación digital empresarial?
La transformación digital de las empresas es un concepto del que llevamos hablando muchos años. Hubo una labor de concienciación y las empresas fueron evolucionando de acuerdo a lo que el mercado les iba marcando; es decir, digitalización que permita competir en el mercado.
Además, la digitalización es un proceso continuo. Las empresas tienen que apoyarse en las tecnologías para hacer que sus procesos de negocio sean más eficientes en el uso de los recursos.
Hace falta destacar que la digitalización es también un elemento de fidelización, ya que una empresa provee sus servicios a unos clientes que demandan un nivel de integración digital que requiere un esfuerzo y una inversión.
- P: ¿Qué más se percibe en las empresas aquí en Asturias?
A las empresas les cuesta mucho la digitalización.
Uno podría pensar que la tecnología es cara, pero realmente la tecnología es cada vez asequible.
De hecho, tenemos una experiencia muy interesante con Kit Digital, una iniciativa del Gobierno con fondos de la Unión Europea, de la que en Telecable somos agentes digitalizadores, que pone a disposición de las pymes tecnología de manera gratuita. Ahí vimos que la adopción de la tecnología por las empresas no fue tan intensa como esperábamos.
Hay que pensar en la implementación para esa empresa concreta y eso requiere personas que conozcan ese negocio. No es solo el trabajo de un experto tecnológico, sino que hace falta la colaboración de un experto de negocio propio de la organización.
Se necesita estar dispuesto a asumir una inversión en esfuerzo y compatibilizarlo con el trabajo del día a día. Además, no se digitaliza y se acabó; la tecnología evoluciona, también su entorno, y tenemos que repensar una y otra vez cómo cambiamos nuestros procesos.
- P: El tema de los costes tiene mucha relevancia. Aunque se está democratizando de alguna manera esa parte económica que preocupa, evidentemente, a muchas compañías.
Sí, esto es un proceso natural. Las tecnologías, cuando nacen, son caras y empiezan a utilizarlas las grandes empresas que las pueden pagar. Poco a poco, van bajando esos costes y también el tamaño de las empresas que pueden asumirlas.
- P: Vamos a hablar ahora de Inteligencia Artificial. ¿Qué cambios esperas con su desarrollo?
Empiezo por contar como la digitalización engancha con la Inteligencia Artificial.
La tecnología que permite la digitalización es capaz de darme datos estructurados sobre lo que está sucediendo en mi empresa, en el proceso de ventas, fabricación o atención al cliente. Esos datos puedo convertirlos en información que me permite tomar mejores decisiones de negocio.
Entonces, la primera etapa es almacenar todos esos datos; la segunda es presentarlos de una manera visual para que el decisor los entienda; y en la tercera aparece la IA, para encontrar patrones que están escondidos en los datos. Con esos datos de lo que sucedió podemos aprender a predecir lo que va a suceder.
En resumen, son modelos predictivos que se construyen a partir de los datos que tenemos gracias a la digitalización.
Ahora hay también otro ámbito de la IA que está cobrando mucho valor: la Inteligencia Artificial generativa. El cambio de paradigma es apasionante porque con esa IA cualquiera puede hablar e interactuar. Así que estamos en un momento exploratorio y tenemos que encontrar cómo esas nuevas capacidades pueden ayudarnos a ser más productivos.
- P: Dudas y preocupaciones por la amenazas que hay, los peligros que dicen... ¿Qué planes se pueden adaptar y cómo pueden las empresas combatir todo esto?
Creo que todos estamos un poco estresados porque vemos algo que no entendemos muy bien. En las empresas, tenemos la preocupación adicional de que, si no somos capaces de aplicarlo bien y nuestra competencia sí, nos podemos ver en una situación difícil en el mercado.
Pero el peligro de la digitalización y de la IA yo los vería desde el punto de vista de que nos hace vulnerables; cuando las tecnologías fallan, nuestros negocios paran. Entonces, es muy importante que las empresas analicen riesgos, tomen medidas y tengan un plan de contingencia que permita seguir adelante.
También nos hace vulnerables la ciberseguridad. Sin embargo, yo pienso que a estas alturas del siglo las empresas ya están concienciadas de que la ciberseguridad es un gran problema y cuidarla cuesta dinero.
- P: Ahora tenemos que hablar de costes específicos en el ámbito de la ciberseguridad.
Lo mejor que puede pasar es que no notes que tienes medidas de ciberseguridad porque no ha pasado nada. Por ello, parece que no se ve el valor; solo aparece cuando tienes un incidente que afecta a tu negocio. Es más fácil invertir en otros aspectos que se ven más claramente.
Pero hay que dedicar recursos a estar protegidos también en el ámbito de la ciberseguridad porque, si no lo hago, mi empresa corre peligro de muerte. Esto puede sonar un poco exagerado pero hay estadísticas que hablan de que las pymes que sufren un incidente de ciberseguridad tienen una letalidad muy alta; es decir, no duran mucho tiempo.
- P: Que soluciones ofrece Telecable a las pymes asturianas en materia de transformación digital?
Nosotros trabajamos mucho para llevar a la práctica el proceso de democratización y acercar a empresas cada vez más pequeñas tecnologías que en un principio empiezan en las empresas más grandes.
Nacemos como un operador de telecomunicaciones y la principal infraestructura para que una empresa pueda construir su digitalización son las comunicaciones. Hicimos un esfuerzo enorme para extender una red de fibra óptica con las mejores prestaciones que llega a la gran mayoría de las pymes asturianas.
En el campo de la red móvil, seguimos invirtiendo y avanzando en tener las mejores capacidades (por supuesto, incluyendo el 5G) y la mejor cobertura móvil del mercado.
Cuando diseñamos nuestras propuestas de soluciones para pymes, incorporamos elementos de redundancia para asegurar que las comunicaciones no le fallan a la empresa en el peor momento.
Incorporamos también herramientas de ciberseguridad que, además, cuentan con un experto digital que ayuda a implementarlas, buscando también parte de IA generativa. Dentro de la propuesta para pymes, incluimos herramientas de Microsoft que están incorporando ya progresivamente este tipo de IA.
- P: Hay herramientas dirigidas a las empresas que soportan todos los aspectos de la transformación digital.
Además de la IA generativa, tenemos una propuesta muy interesante de servicios cloud. Son, realmente, como una infraestructura base sobre la que las pymes pueden desplegar sus aplicaciones sabiendo que se cumplen unos mínimos de aseguramiento del servicio.
De la parte de personalización pueden ocuparse infinidad de pequeñas empresas tecnológicas que dan servicio a las pymes y realizan este trabajo de adaptación.
En cuanto a la explotación de los datos, tenemos un departamento especializado dentro del área de empresas. A base de adquirir experiencias replicables, adaptamos los costes y ya hay empresas de tamaño intermedio que están afrontando este tipo de proyectos porque les ven una rentabilidad.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.