En las últimas décadas, hemos visto cómo las comunicaciones móviles evolucionan y van dejando atrás diferentes etapas. Desde aquel 1G con el que sólo podíamos realizar llamadas de voz al actual 5G que nos permite teletrabajar o descargar archivos en segundos, muchas cosas han cambiado en el mundo de la tecnología. Repasamos las cinco generaciones de la tecnología móvil… mientras esperamos la llegada del 6G.
1G, primera generación de comunicaciones móviles
La telefonía móvil nace a finales de los años 70 y comienzos de los 80.
Por aquel entonces, la tecnología sólo permitía realizar llamadas; internet no llegó hasta la siguiente década.
Los teléfonos eran de gran tamaño y muy costosos, así que su uso se limitaba a empresas y/o grandes ejecutivos, fundamentalmente en Estados Unidos.
Tampoco había muchas antenas y la autonomía de los terminales también resultaba escasa.
En resumen, era sólo un anticipo de lo que estaba por llegar, muy lejos aún de un uso frecuente o masivo.
2G, segunda generación de comunicaciones móviles
Con los años 90 llega la globalización digital.
La calidad en las comunicaciones de voz y la velocidad de transmisión de datos experimentan una notable mejoría.
Por otro lado, aparecen los SMS y ya se puede usar el teléfono móvil en el extranjero (roaming).
Al mismo tiempo, los teléfonos reducen sus tamaños, pesos y, sobretodo, precios, lo cual dispara su popularidad y uso.
No tardan en ponerse de moda las primeras Blackberry, capaces de reunir en un mismo dispositivo todas las novedades que traía consigo el llamado 2G.
3G, tercera generación de comunicaciones móviles
El inicio de siglo (XXI) nos trae el internet móvil, se hace realidad la trasmisión de datos y con él las posibilidades para usuarios y empresas se disparan.
Los móviles llevan GPS, permiten grabar vídeos o visualizarlos en youtube.
Comienzan a surgir apps y el correo electrónico se convierte en la forma habitual de comunicación e intercambio de información.
Ya no solo es posible realizar videoconferencias, sino que además puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo. Estamos arrancando la era de la "hiperconectividad".
Vida y trabajo van con nosotros a todos lados en nuestro teléfono móvil y, además, aparece WhatsApp.
4G, cuarta generación de comunicaciones móviles
A finales de la primera década del siglo XXI, lo que tenemos es la cuarta generación de comunicaciones móviles, el llamado 4G.
A nivel técnico, se basa completamente en el protocolo IP y en la convergencia entre redes cableadas e inalámbricas.
A nivel usuario, esta generación está marcada por las conexiones ultra rápidas y la generalización de los smartphones.
Tanto es así que el número de teléfonos móviles ya supera al de personas. Y estos sofisticados terminales ya permiten hacer cosas inimaginables hasta ese momento. Son capaces de medir las constantes vitales, recomendar un hotel, localizar la gasolinera más cercana o realizar fotografías con alta definición.
5G, quinta generación de comunicaciones móviles
Y así llegamos al 5G, con prestaciones y capacidades de sobra para cambiar nuestras vidas y nuestra forma de trabajar.
La tecnología 5G posee velocidad, capacidad, baja latencia, alta disponibilidad, fiabilidad, resiliencia, seguridad… y hace posible que tengamos desde coches autónomos a telemedicina o ciudades inteligentes.
En las empresas, las soluciones en la nube se convierten en un éxito y la transformación digital avanza imparable. Se puede trabajar de manera colaborativa en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo; se gana en eficiencia, innovación y competitividad y, gracias a la gran capacidad del 5G, se llevan a la práctica con éxito servicios basados en nuevas tecnologías como Big Data o la Inteligencia Artificial.
Para que todo esto sea una realidad, desde Telecable ponemos a vuestra disposición nuestra red 5G. El presente y futuro de la conectividad ya está en Asturias… mientras ya oteamos en un horizonte no tan lejano el 6G.
6G, sexta generación de comunicaciones móviles
Las previsiones apuntan a la irrupción de la sexta generación de comunicaciones móviles, 6G, en los próximos 10 años.
Ya está en órbita algún satélite 6G; países como Corea del Sur, Japón, China, Reino Unido y EE.UU. han puesto en marcha varios proyectos e incluso se ha presentado el primer móvil 6G del mundo (de la mano de Ericsson).
Poco se sabe aún con certeza sobre cuáles serán sus capacidades ni se ha definido su estándar, pero las expectativas están muy altas. Entre otras, apunta a más velocidad, más escalabilidad, mayor rendimiento de las redes, mínima latencia e impulso de aplicaciones vinculadas a la holografía o la Inteligencia Artificial.
En todo caso, las dudas se irán resolviendo poco a poco y nos adentraremos así en una nueva era de comunicaciones móviles.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.