¿Cómo se comportan tus clientes cuando buscan un producto? Para vender, lo primero es identificar quién es tu público objetivo y conocer sus intereses y patrones de comportamiento.
Un plan de marketing digital eficaz te permitirá acercarte a tus potenciales clientes y ofrecerles aquello que satisfaga sus necesidades. No hay fórmulas mágicas ni una única estrategia pero sí existen una serie de acciones que te proporcionarán mayor visibilidad y posicionamiento, fidelización y, posiblemente, un incremento de los beneficios de tu pyme.
- Marketing de contenidos: Debemos preguntarnos qué podemos contar a nuestros clientes que suscite su interés y elaborar un calendario con contenidos atractivos, novedosos, y, sobre todo, útiles. El mejor contenido es el que resulta útil y eso puede hacerlo de muchas maneras: resolviendo dudas, aportando datos nuevos, analizando con detalle un tema o dando ideas. Es importante decidir también cuál es el soporte o formato adecuado para cada contenido; no usamos el mismo estilo ni tono para un mensaje en redes sociales que para un post incluido en una newsletter especializada.
- Marketing en buscadores: Nos referimos a estrategias orientadas a mejorar el posicionamiento para que tu página web se muestre en el lugar más destacado posible cuando alguien realiza una búsqueda. Puede hacerse de forma natural a través del posicionamiento SEO o a través de métodos de pago. El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el método orgánico o natural que puedes usar para situarte entre las primeras páginas que los usuarios encuentran cuando realizan una búsqueda trabajando aspectos como la estructura y los metadatos de tu web, el uso adecuado de palabras clave y elaborando contenidos únicos. El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el método de posicionamiento pagado que se utiliza para llegar de manera más rápida a las primeras posiciones de resultados.
- Usa las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin son plataformas que congregan a todo un universo de clientes potenciales. Es un medio idóneo para mostrar cercanía y construir comunidades, difundiendo tu mensaje con un objetivo claro: que lo compartan, se viralice y llegue al mayor número posible de usuarios.
- Crea contenido multimedia: Los vídeos visualmente atractivos y de corta duración no solo atrapan fácilmente la atención del usuario sino que también son especialmente útiles para resaltar algún aspecto especialmente novedoso y, de paso, incrementan el reconocimiento de tu imagen y de tu marca. Para que os hagáis una idea, en 2019 los usuarios pasaban más de 84 minutos al día visualizando contenidos en vídeo y esta cifra aumenta considerablemente cada año.
- email Marketing: Con esta estrategia de comunicación utilizaréis el correo electrónico para establecer una relación directa con un cliente que ya figura en la base de datos. Por lo tanto, su misión no es conseguir clientes sino, por ejemplo, informarles de novedades o darles a conocer tus nuevos productos o soluciones pero, especialmente, recordarles que estás ahí y fidelizarles.
- Inbound Marketing: Es una estrategia de marketing digital que gana adeptos/as cada día. Combina técnicas de SEO, marketing y publicidad no intrusivas para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Coloca al usuario en el centro del proceso de tal forma que a lo largo del tiempo se va generando una relación más afín con él, acompañándole de principio a fin en el ciclo de compra.
- Marketing conversacional: Usa una de las armas más tradicionales para relacionarse con los clientes: conversar, bien sea a través de chats, de llamadas o de bots. Cualquiera de estas soluciones puede usarse en múltiples dispositivos, cuándo y dónde se quiera, y es una forma muy eficaz de conocer más datos de los clientes, rompiendo esa barrera entre la venta en sí, el soporte y el marketing.
- Usa la Inteligencia Artificial: Realizar previsiones de ventas y devoluciones, optimizar promociones o necesidades de personal. La Inteligencia Artificial permite optimizar la información y sacar el máximo partido a todos esos datos que vais recopilando de los clientes y automatizar procesos. Cuanto mejor conoces a tus clientes más sabes qué contenidos necesitan y puedes anticiparte a sus necesidades.
El marketing digital está repleto de posibilidades para vuestra pyme. Elegid aquellas que mejor se ajusten a vuestras necesidades y cread acciones de marketing concretas desarrolladas expresamente para vuestro negocio; veréis cómo pronto darán resultados.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del Área Comercial Empresas.